Bollywood es el alias
usado para la industria cinematográfica en idioma hindi, ubicada en Bombay,
Maharashtra, India, la ciudad más poblada de la India. El término es utilizado
incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India;
sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros
en otros idiomas. Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un
juego de palabras entre Bombay y Hollywood, el centro de la industria
cinematográfica de los Estados Unidos.
Aunque a algunos
puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el
término alude a una parodia de Hollywood, esta palabra se ha hecho conocida y
aparece reconocida en el Oxford English Dictionary. Fue usado por primera vez
en los años 1970 por el historiador del cine Amit Khanna y la periodista
Bevinda Collaco.
El conjunto formado
por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí,
canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la industria fílmica de
la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular de la India
y el resto del subcontinente Indio.
La característica más
representativa de las películas de Bollywood son sus escenas musicales. Por lo
general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país,
mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental. Estas escenas aparecen
siempre dobladas. Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en
la que primero se graban las escenas y luego se doblan todos los diálogos (es
una práctica que facilita, asimismo, la posterior traducción a otras lenguas),
lo que en la India (país plurilingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos
ampliamente extendidos) resulta esencial. Las pistas musicales de las películas
de Bollywood son producidas muchas veces por conocidos artistas. Hay entre
ellos algunos famosos asiáticos como Nusrat Fateh Ali Khan, u occidentales como
Andrew Lloyd Weber. Es costumbre que la música de una película se lance al mercado
meses antes de la difusión del filme. Es una forma de promocionar el
largometraje, ya que, de este modo, es esperado con mayor interés por el
público.
Este texto fue sacado
de Wikipedia no se realizó ningún cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.