Se denomina vector energético a aquellas sustancias o dispositivos
que almacenan energía, de tal manera que ésta pueda liberarse posteriormente de
forma controlada. Se diferencian de las fuentes primarias de energía en que, a
diferencia de éstas, se trata de productos manufacturados, en los que
previamente se ha invertido una cantidad de energía mayor para su elaboración.
Ejemplos típicos de vectores energéticos son las baterías,
las pilas, condensadores, el hidrógeno, el agua contenida en una represa,
aunque existen multitud de variantes más, como los volantes inerciales, o
incluso depósitos de aire comprimido o resortes.
Nota: El petróleo, el gas y el carbón (en general todos los
combustibles fósiles), que son extraídos de la tierra, pueden considerarse
vectores que fueron previamente "recargados", mientras que las
baterías, hidrógeno, y otros vectores, contienen energía de fuentes actuales.
Hidrógeno
El vector energético que más atención está acaparando es el
hidrógeno, postulado como posible candidato para sustituir al petróleo como
combustible en automoción. Multitud de asociaciones ecologistas defienden el
empleo del hidrógeno por ser un combustible limpio. Sin embargo, el hidrógeno,
por su carácter de vector energético, sólo puede ser considerado limpio si
proviene a su vez de fuentes de energía limpias.
Actualmente el hidrógeno se obtiene en un 95% de
combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural), y sólo en un 5% mediante
electrólisis,1 teniendo en cuenta que la electricidad de la electrólisis del
agua se genera a su vez principalmente mediante la quema de combustibles
fósiles.
Pero incluso si sólo se generase hidrógeno mediante hidrólisis
proveniente de energías renovables (energía eólica o similares), la National
Academy of Engeneering estima que la eficiencia del proceso es de sólo un
30%.2 Esto significa que en el proceso de conversión de electricidad a
hidrógeno, se pierde el 70% de la energía. Por este motivo, y por las
dificultades técnicas de almacenaje del hidrógeno, todavía no está claro si una
mejora en las prestaciones de las baterías puede ser a medio plazo una mejor
estrategia que el hidrógeno para dotar de energía a los vehículos.
Este texto fue sacado de
Wikipedia no se realizó ningún cambio.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vector_energ%C3%A9tico
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